CRONICA DE UNA INSEGURIDAD ANUNCIADA por dora rodriguez…

CRONICA DE UNA INSEGURIDAD ANUNCIADA:
Pasaron 5 años. Por supuesto nadie respondio. Por supuesto, nada cambio. Por supuesto se siguieron sumando muertes.

Dora Rodriguez

Esta es una manera de empezar a exigir legalmente que los funcionarios cumplan con su deber. Lo que sigue es la presentación del PEDIDO DE INVESTIGACIÓN presentado en la mañana de hoy en los tribunales provinciales. GRACIAS A TODOS LOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD QUE CON SU FIRMA LO HICIERON POSIBLE. Tenemos derecho a pedir explicaciones. No renunciemos a hacerlo. Queremos respuestas y las pedimos en el ámbito que corresponde LA JUSTICIA y lo hacemos con respeto y decoro.
Los abajo firmantes, en nuestro carácter de vecinos autoconvocados por JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA TODOS, reunidos en Asamblea Pública a las puertas de la Sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario, y visto los gravísimos hechos de inseguridad, que con preocupante recurrencia se suceden permanentemente en la Provincia de Sante Fe y en la ciudad de Rosario en particular, donde los robos, los asesinatos y la impunidad se han convertido en una lamentable constante, que en los últimos meses los delitos de todo tipo se han incrementado de manera alarmante impactando en todos los ámbitos de la vida de la comunidad, replicándose incluso en las escuelas, donde vemos con preocupación que se reproducen situaciones de violencia hasta con el uso de armas.-
Que cada día se suman nuevas víctimas de homicidio y se siguen agregando familias a la tristísima lista de los que lloran a sus seres queridos asesinados y piden justicia por ellos, que el flagelo de la droga es una amenaza concreta para nuestros hijos y que el narcotráfico es una realidad insoslayable en nuestra provincia, en la que hemos llegado al punto en el que bandas armadas se enfrentan en las calles disputando el poder sobre el “territorio”.
Que el Art. 7 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Art. 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a los que el Art. 75, Inc. 22 de la Constitución Nacional atribuye jerarquía constitucional, establecen explícitamente que “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal”.-
Y que hemos tomado conocimiento de lo publicado por el Diario La Capital de Rosario en su edición del día 02 de Abril de 2012, en la nota realizada por el periodista Hernán Lazcano al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia Leandro Corti, algunas de cuyas aseveraciones transcribimos textualmente a continuación:
<”Afirman que en Rosario hay policías investigados por conexión con Narcos. El Ministro de Seguridad Leandro Corti dice que consta en la Dirección de Asuntos Internos”>.
Respecto de la comercialización de drogas y los patrimonios que genera <” Cuando se le pregunta si hay constancia de policías conectados a esos grupos contesta: Sí”>.
Sobre el relevamiento del Jefe de la U.R.II de Rosario, Crio. Mayor Arizmendi <”¿En Arizmendi puede haber tenido que ver un avance en la investigación de su informe sobre enriquecimiento ilícito?. Respuesta: -No, nada que ver”>.
En otro párrafo el Ministro Corti manifiesta: <” Hay un entramado evidente de economías delictuales en las calles de la ciudad (Rosario) que giran en torno del negocio del narcotráfico. Existen disputas territoriales que tienen cierto nivel de organización y un consecuente volumen de violencia. Y muchos de estos grupos absorben a chicos muy jóvenes, de entre 16 y 23 años”>. Ante la pregunta <”¿Estos grupos tienen contactos económicos con grupos policiales?”>, responde <”Si”>. Otra pregunta <”¿Qué hacer para detectar a estos policías y actuar en consecuencia?”>. Respuesta: <”Ya interviene la Dirección de Asuntos Internos con enorme decisión y todo el respaldo del gobierno para avanzar en las investigaciones sobre los sectores de policía implicados.”>. Nueva pregunta: “<¿Tiene información sobre personal concreto en Rosario?”>, a la que el Ministro responde: <”Si.”>
Ante lo expresado por el Ministro de Seguridad y reproducido por el periodista Hernán Lazcano, esta ciudadanía, representada por los firmantes, considera que el Ministro de Seguridad Provincial Leandro Corti, e incluso la Dirección de Asuntos Internos, podrían estar incurriendo en delito de acción pública de incumplimiento de los deberes de funcionario público o incluso en encubrimiento, al tener, (según lo manifestado por el propio Ministro) conocimiento cabal de la connivencia entre policías y narcotráfico y no haber accionado para hacer cesar la comisión del mencionado delito, como así mismo, por no haber exigido a los funcionarios policiales el cumplimiento de la presentación de las Declaraciones Juradas que dan cuenta de su estado patrimonial, y ante la designación de funcionarios policiales a cargo de áreas en las que precisamente se encuentran sospechados y cuestionados por su accionar como es el caso de la Crio. Inspector Mónica Beatriz Viviani, investigada por la Justicia Federal por un allanamiento realizado en Junio del año 2011 en el prostíbulo “Oasis” en San Javier y que pese a esta circunstancia, fuera de todos modos recientemente designada titular de la nueva División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas dependiente en forma directa del Ministerio de Seguridad. Y dado que ni los Fiscales de turno, ni el Fiscal Regional, ni el Fiscal General han actuado de oficio ni ante los mencionados hechos ni ante las declaraciones públicas del Sr. Ministro, solicitamos se remita la presente al Juzgado que corresponda a fin de que se realice la investigación pertinente, comunicando así mismo que se presenta copia ante la Justicia Federal, ámbito de competencia de todo lo vinculado al tráfico y comercialización de estupefacientes y la trata de personas.